Nuestros sueños

NeudedisNuestros sueños apuntan a la creación de un centro deportivo inclusivo con infraestructura accesible donde puedan desarrollarse laboralmente personas con y sin discapacidad.

 

Fundamentos:

Vivir en una comunidad donde las personas con discapacidad ejerzan su condición de seres humanos, siendo valorados y respetados desde su diversidad.

Y para alcanzarlo proponemos el uso del deporte como construcción social a partir de las propias necesidades y su autogestión.

En primer lugar, planteando como encarar el fenómeno deportivo ante la diversidad social, económica y cultural para poder ampliar el acceso al deporte de las personas con discapacidad en una sociedad inclusiva.

Nuestos sueños

El deporte planteado como herramienta de socialización puede mejorar abierta y efectivamente la comunicación, el descubrimiento del otro como un par con quien es posible cooperar  y ser solidario.  El deporte recreador del potencial de comunicación y vinculación con el otro, verdaderamente social, es el imaginario en el cual nutrir nuevas prácticas y procesos de práctica.

Solo planteando formas de práctica deportiva donde los sujetos se involucren integralmente, buscando su propia realización, en el contexto social al que pertenecen, construyendo y compartiendo sus espacios de esfuerzo y logro con los otros, las actividades que se realicen en el tiempo libre cobrarán un fuerte sentido recreacional, socializador y de pertenencia.

Subyace la asunción del propio poder de decisión y autogestión compartida democráticamente.  La diversidad de gustos deportivos está asociada a la diversidad cultural y una cuestión fundamental es el rescate de los imaginarios culturales sobre el cuerpo, el juego, las relaciones vinculares.

Las familias tienen en las prácticas deportivas socializadoras, un espacio de encuentro, en la medida que se trabaje para integrar a sus miembros en distintas funciones para hacerlas posible.

Las actividades propuestas por esta asociación se construyen para generar mejores condiciones de vida y satisfacer directa o indirectamente alguna de las necesidades insatisfechas (acceso a las prácticas deportivas), sobre la base de su permanencia y sostenimiento en el espacio y en el tiempo.

La finalidad de las actividades físicas y deportivas, como expresiones de la motricidad humana y en relación al concepto de calidad de vida, no se refiere exclusivamente a la adquisición de determinados conocimientos y habilidades, sino al desarrollo pleno del ser humano: libre, creador y recreador de su propia cultura y de su propia vida.

Neu.De.Dis. entiende a las prácticas deportivas socializadoras como las relacionadas con la práctica de actividades físicas y/o deportivas que tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  • Práctica deportiva flexible, abierta y adecuada a los grupos y su idiosincrasia
  • Visualización del deporte como herramienta de socialización e inclusión
  • Consideración de la competencia como un elemento motivador en la estructura de los juegos deportivos, pero en función del juego por el juego mismo.

 

Información institucional    Nuestros objetivos    Nuestro compromiso    Nuestra guía